Guía para viajar a Xochimilco

1
11036

Ir a Xochimilco Ciudad de México es uno de los viajes que solo tienes que hacer cuando estás en esta parte del mundo. Cuando la gente habla de visitar Xochimilco, a lo que generalmente se refieren es a la red de canales conocida como Los Jardines Flotantes de Xochimilco en lugar de a los alrededores.

Las fotogénicas góndolas de colores brillantes, o Xochimilco Trajineras, que recorren las vías fluviales, son las que lo han hecho tan popular entre los turistas extranjeros y mexicanos por igual. Por supuesto, Xochimilco tiene una reputación muy heterogénea, a algunas personas les encanta y otras la desprecian con pasión.
La región única de Xochimilco fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y es una de las excursiones de un día más populares entre los visitantes de la Ciudad de México. Sí, es turístico, pero también puede ser muy divertido. Los lugareños se dirigen a Xochimilco para celebrar de todo, desde cumpleaños hasta despedidas de soltera e incluso quinceañeras.

Que ver en Xochimilco

Parque Ecológico de Xochimilco

Parque Ecológico de Xochimilco

Si estás pensando en pasar un fin de semana con tu familia o amigos, este lugar es literalmente un lugar de vacaciones sin salir de la ciudad. Además de estar rodeado de áreas verdes y cuerpos de agua, es el hogar de comadrejas, sapos y axolotl, un anfibio en peligro de extinción nativo de la zona.
Por tanto, el lugar no es solo un espacio de esparcimiento, sino también de protección de fauna y flora endémicas. El lugar cuenta con trajineras para alquiler, botes a pedales, bicicletas y quads, además de espacios que se pueden utilizar para picnics o pequeñas reuniones. Algo que te va a encantar es la ausencia de edificios, que te permiten ver cerros que parecían estar escondidos, un cielo más limpio y el lado de la ciudad que te hará preguntarte si realmente estás todavía en él.

Las Trajinera en Xochimilco

Las Trajinera en Xochimilco

Hay 11 muelles oficiales en Xochimilco que se conocen como embarcaderos. El más recomendado es Embarcadero Nuevo Nativitas, que es donde te sugerimos que vayas también. Para evitar ser estafado, es importante tener en cuenta que las tarifas de las trajiineras son por hora, por bote. Aléjate de cualquiera que le esté cotizando un precio por persona porque eso simplemente no es cierto.
La tarifa actual (2020) es de $ 500 MNX por hora para toda su trajinera. Si está buscando unirse a otro grupo para dividir el costo, asegúrese de hacer arreglos para hacerlo lejos de un proveedor porque son rápidos para saber quién viaja realmente juntos y quién solo está tratando de ahorrar dinero.
Cada trajinera tiene capacidad para 20 personas y los visitantes pueden disfrutar de actuaciones de mariachis en vivo mientras compran bebidas tradicionales, bocadillos y recuerdos de los vendedores locales en botes más pequeños.
Puede traer su propia comida y bebida para un almuerzo campestre en los barcos más grandes, ya que tienen una mesa larga en el medio. Mientras viajas por los canales, los barcos de música flotan con bandas, tríos de mariachis y marimbaistas, y por una tarifa puede hacer que floten a su lado y toquen las canciones que solicite.
Mientras viajas, verá la vida de la ciudad, casas que van desde villas en ruinas hasta increíbles villas, restaurantes e invernaderos donde se cultivan flores y plantas. Más allá de los canales de la ciudad hay una reserva de vida silvestre en la que se puede ver el carácter original de las chinampas (“jardines flotantes” de la era azteca).

Mercado de Xochimilco

Antes de subir a su trajinera de Xochimilco, es una buena idea recoger algo de comida y bebida para la excursión. El lugar más barato e interesante para hacerlo es el mercado. Visitar el mercado de Xochimilco es una gran experiencia en sí misma. El colorido, bullicioso y tradicional mercado mexicano se encuentra principalmente en un vasto edificio de estilo colonial, pero se extiende libremente a las calles circundantes. Las vistas y los olores son suficientes para entusiasmarte, y hay diferentes secciones para lo que quieras.

Mercado de las flores de Cuemanco

Una vez allí tendrás la alegría de decir que has ingresado al mercado de flores más grande de toda Latinoamérica, sin miedo a la contradicción, también es uno de los más grandes del mundo. Incluso si su visita se debe a la “curiosidad”, puede estar seguro de que encontrará lo que no sabía que estaba buscando. Plantas de interior y exterior, cactus e incluso plantas para quienes nunca han cuidado uno, están aquí.
Entras con la intención de comprar solo una suculenta y no nos preguntas por qué, pero es muy probable que te vayas con orquídeas, un árbol ornamental o flores con nombres imposibles de pronunciar; incluso plantas para iniciar una jardinería doméstica y tal vez un pino con todas sus raíces, para que en la próxima Navidad el árbol esté listo para ser decorado.

Museo Dolores Olmedo

Otro atractivo de esta ciudad es el museo frente a la casa de la coleccionista Dolores Olmedo Patiño. Dentro de este pedazo de tierra, hay muchas obras de arte de Diego Rivera, Frida Kahlo y Pablo O’Higgins, además de cientos de piezas de arte prehispánico.
A medida que lo recorras, la frescura de un vasto jardín te hará olvidarte del calor, mientras que el olor a pasto recién cortado terminará por convencerte de que la decisión de entrar fue acertada; como no hay otro espacio en la ciudad que se le parezca; donde el arte, la naturaleza y los animales exóticos conviven como lo hacen en este antiguo pedazo de tierra convertido en museo.
Cuando hablamos de animales exóticos, no nos estamos refiriendo a los encarnados en pintura, sino a los Xoloitzcuintles, que corren libremente, y transitan sin restricciones por sus instalaciones, y son descendientes directos de una pareja de perros que Diego Rivera heredó al coleccionista. .
En esos mismos jardines, no es de extrañar encontrarse con un grupo de pavos reales descansando o paseando, extendiendo sus alas como si veneraran la figura de Olmedo y su inseparable Xolo, con su vestido bordado y tocado de Tehuana.

Isla de las Muñecas

La Isla de las Muñecas fue concebida como un lugar de culto por un antiguo campesino, en los lejanos años 50. La leyenda dice básicamente que, atormentado por el espíritu de una niña, esta persona quiso rendirle culto a través de muñecas.
Es uno de los rincones más temidos por los lugareños y visitantes. El nombre original de la isla era Tezhuilo. A pesar de que es una isla desierta, cuenta con una cabaña del único habitante que transcurrió sus días en sus tierras, la de don Julián Santana, quien vivió durante décadas y fue el encargado de colgar muñecas por todo el terreno que en ese entonces era su hogar.
Algunos dicen que las muñecas de don Santana superan los miles de ejemplares. Algunas están sucias, mutiladas, afectadas por la vegetación, el sol, la lluvia y los insectos que anidan en su interior, todas figuras en mal estado que cuelgan de distintos lugares como los árboles, alambres o de las paredes de la cabaña donde residía don Julián.

Cosas que debe saber antes de ir a Xochimilco

  • El recorrido básico tiene una duración de 1 hora y lo lleva a través del canal principal. Si deseas explorar la famosa Isla de las Muñecas o conocer las reservas ecológicas cercanas, debe optar por una excursión más larga (más de 3 horas).
  • Siéntase libre de empacar una hielera llena de cerveza, una bolsa de bocadillos e incluso parlantes para su música. Xochimilco es un gran lugar para celebrar y puedes hacer tu propia fiesta en barco si lo deseas. Comprar bebidas y bocadillos con anticipación también ahorrará dinero, ya que los vendedores cobran un poco más de sus botes.
  • Los sábados y domingos son los días más ocupados de la semana para visitar, pero también son los más animados, lo que significa que podrá compartir la experiencia con muchas familias locales.
  • La Semana Santa (Semana Santa) es, con mucho, la época más activa del año en Xochimilco.
  • Si viajas solo, considere formar un grupo en su albergue o únase discretamente a un grupo una vez que llegue a Xochimilco.
  • Los canales son el principal atractivo para los visitantes de Xochimilco, pero hay suficiente para hacer en la zona para pasar un día completo. Tanto el Museo Dolores Olmedo como el mercado de flores de Cuemanco han sido muy recomendados y están en nuestra lista para la próxima.

Como llegar a Xochimilco desde CDMX

Aunque Xochimilco está lejos del centro de la ciudad, es un viaje relativamente seguro y fácil de 90 minutos desde el centro de la ciudad en transporte público.
  1. Toma la Línea 2 del Metro (la línea azul) hasta la estación final Tasqueña. Al salir de la plataforma del tren a través de los torniquetes en Tasqueña, diríjase a través de las puertas justo enfrente para llegar al Tren Ligero.

  1. El tren ligero acepta la misma tarjeta recargable que usa para el metro, pero no acepta boletos de metro. Puede comprar una tarjeta CDMX recargable por $ 10 MXP (puede compartir una tarjeta entre varias personas) y cargarla con $ 3 MXP por persona de ida en la cabina justo afuera de los torniquetes del tren.
  2. Tomarás el tren ligero hasta la estación Xochimilco, la última estación de la línea del tren ligero. Los embarcaderos están a solo 10 minutos a pie por el pueblo: sigue las pequeñas señales azules en la calle con flechas que lo llevarán al embarcadero, o simplemente siga a la multitud. Hay varias entradas para encontrar una trajinera, así que no te preocupes demasiado por ir a la correcta.

Como llegar a Xochimilco en UBER

Si tienes poco tiempo, puede tomar fácilmente un Uber a Xochimilco y evitar la molestia del transporte público. Aunque tiene un costo y los precios pueden fluctuar mucho dependiendo del tráfico impredecible de la Ciudad de México.
Recientemente tomamos un Uber desde el Mercado Jamaica a Nuevo Nativitas por $ 200 pesos a las 11:00 am en un día laborable. Tenga en cuenta que las carreteras probablemente estarán más concurridas durante las horas pico y nuestro viaje de regreso a la Ciudad de México fue casi el doble del precio.

1 Comentario

Dejar respuesta