Metro de Ciudad de México

4
60167

Metro de Ciudad de México

El Metro de CDMX, es el octavo metro más transitado del mundo y el segundo sistema de tránsito rápido más grande de América del Norte. El metro sirve a 16 distritos y 41 municipios vecinales de la Gran Ciudad de México.

Es operado por Sistema de Transporte Colectivo (STC). Se extiende 225km (aproximadamente) e incluye 12 líneas con 195 estaciones intermedias. La línea 12 del metro, también llamada Gold Line, se inauguró en octubre de 2012.

Lineas del Metro de Ciudad de México

El metro de México es parte de una red que conecta extensas áreas de la ciudad y el Estado. Tiene 12 líneas que recorren la ciudad en todas las direcciones. Algunas estaciones de metro tienen conexión con otros medios de transporte de la ciudad.
El metro conecta con numerosas líneas de autobús, con el Tren Ligero, con el Metrobús, el Mexibús y el Ferrocarril Suburbano.

Vagones exclusivos para mujeres

Como medida para la prevención del acoso sexual, en las líneas de metro existen vagones exclusivos para mujeres, que están claramente identificados en el exterior. Los hombres no pueden viajar en esos vagones.

Precio del metro de Ciudad de México (2022)

A partir de miércoles 1 de enero de 2020 el costo de la tarjeta es de 15 pesos mexicanos, más la recarga mínima de un viaje.
Cada viaje individual tiene un costo de 5 pesos. Las tarjetas para el metro se pueden adquirir en las taquillas de las 12 Líneas del Metro, Metrobús y Tren Ligero.

Horario del metro de Ciudad de México

  • Días Laborales de 5:00 a 24:00 horas.
  • Sábados de 6:00 a 24:00 horas. Domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.
  • Days and hours of operation: Business days from 5:00 a.m. to 12:00 p.m.
  • Saturdays from 6:00 a.m. to 12:00 p.m. Sundays and holidays from 7:00 a.m. to 12:00 p.m.

Como usar el metro

En el torniquete colocas tu boleto con la banda café hacia abajo, y ya puedes pasar. El boleto no se devuelve.
Cn el uso de las tarjetas recargables y eso ayuda que no estés cargando todos los boletos. Si no las tienen en la taquilla del metro la puedes adquirir en las estaciones de MetroBus.

Cartelería

Siempre vas a encontrar 2 letreros con el nombre de la dirección de las estaciones. Por ejemplo, si quieres ir de “Hidalgo” a “Coyoacán”, debes tomar la línea 3 rumbo a “Universidad” y hacer parada en Coyoacán. Es muy sencillos realmente, ya que tienes la ventaja de que te puedes guiar tanto por colores, como por nombres y símbolos.
En caso de que tengas que transbordar es igual de sencillo, si te encuentras en “Bellas Artes” que es la línea 2 (azul) te vas sobre esa en dirección a “Cuatro Caminos” bajas en “Hidalgo” y luego cambias de línea a la 3 y sigues las instrucciones previas.

Mapa de las red de metro de Ciudad de México

Mapa completo del Metro de la ciudad de Mexico
Hacer click para ver en grande

Mapa de las red de metro con calles de Ciudad de México

Curiosidades del metro de Ciudad de México

  • Cuenta con una extensión de 226 kilómetros que abarcan la Ciudad de México y el oriente del Estado de México.
  • Cada tren también llamado convoy, está compuesto por nueve carros. Seis de ellos son motrices, es decir, que tienen tracción propia y entre todos arrastran al convoy; ocupan las posiciones 1, 3, 4, 6, 7 y 9. Los trenes restantes son remolques, es decir sin tracción propia.
  • Al cuerpo del carro, donde viajan los pasajeros, se le llama caja.
  • En cada tren caben alrededor de 1,020 personas.
  • El tren PMP68, fue el primer modelo de unidad en circular en el Metro, diseñado y construido en Francia en 1968.
  • El desembarco de los primeros trenes tuvo lugar en el Puerto de Veracruz.
  • En total hay 195 estaciones en la Red.
  • En total hay 12 líneas en la Red.
  • La línea más profunda es la 7.
  • La estación más larga es la Línea 12 con 24.5 kilómetros de longitud.
  • Muchas estaciones cuentan con exposiciones culturales temporales y permanentes. Incluso hay un túnel de la ciencia en el Metro La Raza de las líneas 3 y 5.
  • El Museo del Metro esta en la estación de Mixcoac de las líneas 7 y 12. Este es un espacio dedicado a generar exposiciones que permitan a quienes transitan diariamente por las instalaciones del STC, disfrutar y conocer material histórico del Metro, exhibiciones y muestras representativas.
  • Las escaleras de la estación de Polanco se habilitaron como una serie de teclas de un “piano gigante”.

Video sobre el funcionamiento del Metro de CIudad de México

Tarifas autorizadas del transporte público en la CDMX (2023)

Taxis: el banderazo libre comienza en 8.74 pesos; el banderazo de un taxi de sitio en 13.10 pesos y el radio taxi banderazo comienza en 27.30 pesos.
Microbuses y vagonetas (combis): Los primeros 5 km tienen un costo de 5 pesos. Mientras que de 5 a 12 km debes pagar 5.50 pesos y más de 12 km cuestan 6.50 pesos.
Metrobús: el precio del Metrobús es de 6 pesos y puedes recargarlos personalmente en cada estación. Aunque si viajas en la Línea 4 con origen y destino al Aeropuerto debes pagar 30 pesos.
Cablebús: el precio del Cablebús es de 7 pesitos.
Ecobici: tomar la Ecobici en la CDMX tiene un costo de un día por 112 pesos, de 7 días por 223 pesos o pagar una “renta” anual por 496 pesos.
Autobuses: el autobús tiene tarifas autorizadas de 6 pesos los primeros 5 km y de 7 pesos si pasas esta distancia.
Red de Transporte de Pasajeros (RTP, Servicio Ordinario y Atenea, Servicio Expreso, Ecobús): En esta Red los precios varían dependiendo el transporte, por ejemplo, el RTP cuesta 6 pesos los primeros 5 km, pero si los rebasas cuesta 7 pesos.
Mientras que el Servicio Ordinario Atenea tiene un costo de 2 pesos, el Servicio Expreso cuesta 4 pesos y el Ecobús 5 pesos.
Servicio de Transporte Eléctrico (Trolebús, Tren Ligero, Nochebús y Corredor de Cero Emisiones): los precios de estos Servicios son establecidos sin importar distancias, por lo que el Trolebús cobra 2 pesos, el tren Ligero 3 pesos, el Nochebús 7 pesos y el Corredor de Cero Emisiones 4 pesos.

4 Comentarios

Dejar respuesta