Un recorrido por Coyoacán

5
14097

Un recorrido a pie por Coyoacán

Coyoacán es el corazón cultural de la ciudad de México. Recorrer sus calles es retroceder en el tiempo. Es uno de los barrios más pintorescos y coloridos. Fue aquí donde Hernán Cortés se instaló durante la conquista, donde Luis Buñuel filmó una escena de ‘La Ilusión Viaja en Tranvía’ y es también en este barrio de Frida Kahlo.

Se sabe que la población de Coyoacán fue fundada por los colhuas de Culhuacán quienes, en el siglo VII (hacia el 670 d.C.), la tenían como tributaria.
El nombre de Coyoacán significa el lugar de los coyotes. Es uno de los 16 distritos de la ciudad.
El centro histórico fue reconocido por la UNESCO como lugar de monumentos históricos por su buen estado de conservación y su importancia cultural. Se encuentran varios museos y bellas iglesias, es un lugar que no puedes dejar de ver para saber como era la antigua ciudad de México durante la colonización española.

Tranvía Coyoacán

Tranvía Coyoacán

El tranvía de Coyoacán te llevará a conocer sobre la historia, cultura y tradiciones del Centro de Coyoacán en menos de 40 min, con personal capacitado para dar un servicio de alta calidad al turista que busca conocer más sobre esta zona del Distrito Federal.
De día conocerás datos culturales ­históricos muy interesantes sobre la formación de este barrio mágico. Por la noche podrás escuchar leyendas tradicionales, nuestros guías te contarán algunos relatos misteriosos que han ocurrido en las calles de esta Delegación.

Video de Coyoacán

Un recorrido a pie por Coyoacán

A. Casa Museo Frida Kahlo

Empezamos nuestra caminata en uno de los lugares más conocidos de toda la ciudad. Se trata de la casa que Frida Kahlo habitó desde niña hasta su muerte. La visita puede durar apróximadamente un par de horas. Esta abierto a partir de las 9 am, asi que si todo sale bien, a media mañana, podemos seguir con la caminata.
Antes o después, recomendamos un desayuno en Jarocho, un café de los más tradicionales de Coyoacán, que queda a pocos metros de la casa azul. También a unas cuantas calles de distancia se encuentra el Taller Experimental de Cerámica (3), una visita obligada para cualquier interesado en ese arte.
Y para los que tengan más interés en conocer más sobre historia, una buena opción es caminar un par de calles hasta el Museo León Trotsky. Es un lugar muy interesante. El museo explica la historia de León Trotsky y hay una línea temporal de México y Rusia. La casa se ve muy auténtica con todos los objetos personales y muebles y el jardin está muy bien para sentarse y relajarse un rato.

B. Mercado de Coyoacán

Al salir del museo, si no pasamos por el café Jarocho…, se puede ir caminando por la calle Ignacio Allende, pasando por el Parque Allende, hasta el Mercado de Coyoacán (2). Se trata de un lindo mercado lleno de frutas y verduras, carne, abarrotes y hasta ropa. Pero el pasillo de comida es único, principalmente por sus famosos locales de tostadas, preparadas al momento. Las hay de un sin fin de guisos, incluso de mariscos, como camarón y pulpo.
Encuentras variedad de cosas a un precio considerable así como también lugares para comer muy limpios y con buen aspecto, todas las personas que atienden son muy amables. Además nos permite sentir un poco la vibra del barrio.

C. Plaza Hidalgo

Seguimos caminando por este hermoso barrio de CDMX. En este caso, otro de los lugares más emblemáticos de Coyoacán. Hablamos del Jardín Hidalgo (3). Hay mucho para ver en los alrededores y si se visita un domingo, el lugar se llena de muchas actividades tanto artísticas. También desde aqui podemos tomar el Tranvía que recorre el barrio. Su parada está en la calle Felipe Carrillo Puerto, entre el Jardín Hidalgo y el Jardín Centenario. De día los guías turísticos del tranvía, te cuentan cómo se formó este pueblo mágico, y de noche relatan leyendas de la zona. En el mismo punto puedes abordar el Turibús  del circuito sur con dirección a la fuente de la Cibeles (Colonia Roma Norte) y próximamente el circuito Coyoacanense.
En el Jardín Hidalgo es donde se realizan los eventos más importantes de la delegación Coyoacán como la celebración del día de muertos, la tradicional feria del tamal, el grito de Independencia y  grandes conciertos.
Entre lo más interesante para ver, podemos destacar el quiosco, construido en Francia a fines del siglo XIX; la escultura de Miguel Hidalgo hecha por el escultor Luis Arias; y la obra titulada La familia de Josué Morales. Frente al quiosco se ubica la Casa de Cortés (4), hoy Delegación Coyoacán, erigida hacia 1755; destaca su pequeño pórtico que lleva la campana utilizada los días 15 de septiembre para dar el Grito de Independencia. En su interior, la Capilla del Registro Civil (5) que tiene dos frescos del pintor Diego Rosales: La Conquista y El tormento a Cuauhtémoc. Otro punto para no perderse es la Iglesia San Juan Bautista Coyoacán (9).
Si continuamos por la Calle de la Higuera, al final de esta vía se puede ver la Casa Roja o de la Malinche, otro inmueble del siglo XVIII, cuya fachada muestra las ajaracas como ornamentación. La leyenda dice que en este predio Cortés asesinó en 1522 a su primera esposa, Catalina Juárez, tras su llegada a la Nueva España.

D. Plaza de la Conchita

Frente a la casa Roja tenemos la Plaza de la Conchita, uno de los rincones más acogedores de Coyoacán; los historiadores afirman que aquí estuvo el centro ceremonial prehispánico de Coyohuacan y, por lo tanto, el asentamiento original de los españoles.
Esta plaza formó parte de la iglesia de la Inmaculada Concepción en Coyoacán, conocida como “La Conchita”. Su ambiente y estructura recuerdan a la época del Virreinato de la Nueva España. Al igual que la iglesia, la plaza se construyó al mismo tiempo con piedra volcánica labrada sencillamente; la historia antigua dice que ésta fue el jardín de la casa de Malintzi
En calles aledañas a la plaza encontrarás mucha oferta que te hará pasar un rato muy agradable en el barrio. Del lado de la calle Higuera puedes relajarte tomando un rico café o un helado en los negocios que ya son tradición, así como deleitarte con atículos únicos en los bazares de la zona.
Sobre la calle Fernández Leal puedes visitar el Centro Cultural Elena Garro (6) con su librería de dos niveles, espacios para presentaciones de libros, obras de teatro y ensambles musicales. Unos pasos más adelante encontrarás la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (7), donde se imparten clases de canto y jazz, además de programas semanales de conciertos.

E. Viveros de Coyoacán

Viveros de Coyoacán

Ahora toca caminar un poco más…por la calle Carranza, que comienza en uno de los extremos de la plaza. A los pocos metros, nos vamos a encontrar con el Centro De Coyoacan,  una plaza que se conforma principalmente de dos hermosos jardines: el Jardín Hidalgo (3) y el Jardín Centenario (8). Poder caminar y disfrutar de un cafe en algunos de sus muchos establecimientos de los alrededores.
Seguimos andando hasta la Avenida Francisco Sosa, en donde tenemos de un lado la Capilla de Santa Catarina (10), con su color amarillo tran característico. Del otro lado, la Casa de cultura Jesús Reyes Heroles (11),  que funciona en un hermosa casa colonial y que se puede visitar, lo mismo que sus jardines, con muchas piezas de arte muy interesantes.
Y en este punto, podemos cortar camino hasta los Viveros, subiendo por la Av Progreso, pero lo mejor es continuar un poco más por la misma avenida, porque hay muchos puntos interesantes, aunque tengamos que caminar poco más.  Algunos ejemplos son  Museo Nacional de la Acuarela (14) y especialmente la Casa Alvarado (12), donde tambien funciona  la Fonoteca Nacional.  En esta casa fue residencia de Octavio Paz. Es una hermosa contrucción del siglo XVIII de influencia andaluza y morisca. Su nombre se debe a que se decía que en ella habitó el conquistador Pedro de Alvarado, sin embargo, registros históricos desmienten esto. Si todavía te quedan energías, a un par de calles,  tenemos la hermosa Casa de Emilio El Indio Fernández (13).

Cómo llegar a Coyoacán?

En transporte público:

  • En el metro General Anaya (Línea 2 de color azul, Taxqueña-Cuatro Caminos) toma la salida por la calle 20 de Agosto. De ahí sube a un microbús o autobús rumbo al Centro de Coyoacán, estarás en 5 minutos.
  • Del metro Coyoacán (Línea 3 de color verde olivo, CU-Indios Verdes) toma un microbús sobre Avenida Coyoacán rumbo al Estadio Azteca. Pide bajar en el Centro de Coyoacán. Llegarás en 10 minutos.
  • Del Estadio Azteca, toma un microbús con dirección a la Torre de Pemex. Te dejará en el Centro de Coyoacán.

5 Comentarios

Dejar respuesta