Que hacer en Ciudad de México

0
5742

La Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, en los últimos años también se ha convertido en un imán turístico. El desarrollo parece estar ocurriendo en cada esquina mientras la ciudad vuelve a cobrar vida con un renacimiento culinario y cultural. No solo eso, sino que CDMX tiene la mayor cantidad de museos de todas las ciudades del mundo. Con varios barrios modernos e históricos, muchos espacios verdes, arte vibrante y lugareños amigables.

1. Recorrer el Centro Histórico

Recorrer el Centro Histórico

Cuando muchas de las grandes ciudades Europeas todavía eran bosques y campo, en este lugar ya existía una de las grandes metrópolis de la antiguedad. Tenemos un recorrido a pie para ver los lugares más importantes y admirar su arquitectura e imaginar su pasado.

2. Hacer un Free Walking Tour en Español

La Ciudad de México es todo un reto para el viajero que llega por primera vez. Es tanta la historia que ha pasado por aquí que puede ser un poco abrumador. Es por eso que una buena idea es hacer alguno de los Free Walking Tours, que con la ayuda de los guías, nos permite darle un contexto histórico a los recorridos.

3. Visitar los mejores museos de CDMX

Visitar los mejores museos

La Ciudad de México está repleta de museos, más de 150 de ellos, de hecho, lo cual no es sorprendente considerando su rico pasado histórico y cultural.
Desde los restos de civilizaciones antiguas y un museo dedicado a la bebida de los dioses hasta la casa preservada de un famoso revolucionario ruso. Todos los museos cierran los días lunes.

4. Subir a la Torre Latino y observar la ciudad

La Torre es un rascacielos de 188 metros de altura y 44 pisos. Su mirador público, ubicado en el piso 44 ofrece la mejor vista de la ciudad. La entrada general para acceder al Mirador Torre Latino es de 60 pesos mexicanos y sus horarios son de lunes a domingos de 9:00 a 22:00 hs.

5. Visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Seas o no católico, este templo dedicado a la patrona de México es una clara muestra no solo del gran fervor religioso del pueblo mexicano, sino también del sincretismo que ha tenido lugar desde la llegada de los españoles. Todos los 12 de diciembre se celebra a la Virgen, y la basílica y sus alrededores se llenan de devotos de todas partes del mundo.

6. Pasear por el Bosque de Chapultepec y visitar el castillo

El centenario Bosque de Chapultepec cuenta con 686 hectáreas arboladas y está lleno de atractivos y actividades para todos los gustos, desde un zoológico hasta un castillo, pasando por el maravilloso Museo Nacional de Antropología.

7. Ir a las luchas

La lucha libre entre enmascarados (y enmascaradas, ¡porque también luchan mujeres!) es un deporte cien por ciento mexicano que, con el correr de los años, se ha transformado en un divertidísimo espectáculo familiar que no discrimina por edad, género o clase social.

8. Probar los mejores tacos de CDMX

La Ciudad de México ha ganado una sólida reputación como un paraíso de comida callejera y un centro para la innovación culinaria. Camine por la calle y encontrará puestos escondidos en la pared que sirven tacos al pastor casuales (pero alucinantes) al lado de restaurantes con menú de degustación.

9. Tomar aire en algunos de los parques de la ciudad

Si piensas en la Ciudad de México, la primera imagen que probablemente te viene a la mente es un laberinto de calles y avenidas repletas de edificios y casas, y de hecho tienes razón. Sin embargo, lo que quizás no sepa es que la ciudad tiene mucho que ofrecer en términos de parques, jardines y calles bordeadas de árboles junto con museos de clase mundial y edificios históricos. Aquí está nuestra lista de los espacios verdes favoritos de la Ciudad de México.

10. Seguir nuestro recorrido a pie por Coyoacán

Seguir nuestro recorrido a pie por Coyoacán


Más ideas para hacer en CDMX

10. Visitar a Teotihuacan

La antigua ciudad de Teotihuacan fue una vez la ciudad más grande de Mesoamérica. Gran parte de la historia de Teotihuacán está envuelta en un misterio: nadie sabe realmente quién vivió allí y qué causó su desaparición. Hoy en día, es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y visitar Teotihuacán desde la Ciudad de México es una excursión popular de un día.
Teotihuacán se encuentra a 78 km del Centro de Ciudad de México. Basado en nuestra experiencia, vamos a detallar las tres formas principales de llegar a Teotihuacán desde la Ciudad de México: bus, Uber y con un tour.

11. Seguir nuestra ruta a pie por Roma-Condesa

Los barrios de Roma y Condesa son íconos de la modernidad del siglo XX en México. Alrededor de 1500 edificios históricos, decoran sus calles. La Condesa es uno de los barrios más bohemios y más interesantes de la capital mexicana.
Es un barrio con una oferta cultural y de ocio muy interesante. Con sus bonitas calles y sus parques es una zona muy recomendable para tomarla como campo base para descubrir el resto de la ciudad.

12. Disfrutar del arte Mexicano en sus galerías.

Con la mayor concentración de museos del país, la Ciudad de México alberga una vibrante escena artística. Te contamos cuales son alguns de las mejores galerías de la capital mexicana.

13. Visitar las cafeterías con más historia en CDMX

La mayoría de los cafés de la lista, se remontan a la primer parte del siglo 20. Por suerte para todos, han resistido a todo y podemos visitarlos. Para los que busquen probar los nuevos estilos de café en CDMX, tenemos nuestros cafés de especialidad favoritos.

14. Hacer una escapada a Xochimilco

Ir a Xochimilco Ciudad de México es uno de los viajes que solo tienes que hacer cuando estás en esta parte del mundo. Cuando la gente habla de visitar Xochimilco, a lo que generalmente se refieren es a la red de canales conocida como Los Jardines Flotantes de Xochimilco en lugar de a los alrededores.



15. Observa los murales de Palacio Nacional

Este edificio conserva bellos murales de Diego Rivera que relatan la historia de México. Aquí tampoco dejes de admirar el balcón donde, cada año, el presidente da el “Grito” haciendo sonar la misma campaña con la que el cura Miguel Hidalgo llamó al movimiento armado.

16. Conocer 5 pueblos para visitar cerca de CDMX

Si bien la Ciudad de México puede tenerlo todo, desde museos hasta galerías de arte y una gran gastronomía, a veces solo necesitas escapar del ajetreo y el bullicio de la capital. Si se siente un poco inquieto, hay muchos sitios y ciudades fascinantes que ofrecen refrescantes excursiones de un día desde la Ciudad de México.

17. Subir al Ángel de la Independencia

Son 200 los escalones que llevan a la cima de uno de los monumentos más icónicos de la ciudad. Desde sus 94 metros de altura vas a tener una vista increíble de Paseo de la Reforma y podrás admirar de cerca la escultura de la Victoria Alada. ¿Lo mejor? ¡Es gratis! Solo tienes que entregar una carta en la delegación solicitando el permiso y se otorgará en 15 minutos.

18. Comprar un recuerdo en los mercados de San Ángel

Este Barrio Mágico, al sur de la CDMX tiene diferentes sitios para comprar artesanías de artistas reconocidos en México y comer rico. Uno es el Bazar Sábado, que se coloca en la Plaza de San Jacinto desde 1960; aquí podrás adquirir productos típicos de calidad.
Recientemente, se inauguró el Mercado del Carmen dentro de una casona, donde hay puestos que venden alimentos como jugos detox, galletas veganas, chocolates y helados artesanales.

19. Caminar por las calles de Polanco

El barrio de Polanco de la Ciudad de México tiene la reputación de ser uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, es conocido por sus embajadas, hoteles de 5 estrellas y el tráfico espantoso de los días de semana…Es también un lugar de amplias avenidas, oficinas, parques y sobre todo museos.
Museos imprescindibles y sobresalientes, que al menos a nosotros nos dejaron con la boca abierta. Si quieres ver otra cara más moderna de CDMX o pasar una mañana entre obras de arte, Polanco es el lugar.

20. Ir por una chelas

Como ocurre con la mayoría de las ciudades del mundo, la sensación de la cerveza artesanal de moda también se ha apoderado de la capital. Con un montón de microcervecerías, jardines de cerveza artesanales y empresas de cerveza artesanal de renombre que se han sumado al acto en los últimos años, hemos elaborado una lista de los mejores lugares para probar algo de esta cerveza artesanal usted mismo. Estos son los mejores bares y cervecerías para pedir chela artesanal en la Ciudad de México.

21. Salir de la ciudad para un poco de senderismo

El Valle de México y sus estados vecinos de Puebla, Tlaxcala y Morelos albergan una variedad de importantes volcanes y bosques, lo que los convierte en los lugares perfectos para practicar senderismo y realizar otro tipo de actividades al aire libre.

22. Descubrir y aprender en el Museo Nacional de Antropología

Este es uno de los más importantes de su tipo en el mundo, el Museo Nacional de Antropología se encuentra en el Parque Chapultepec y es difícil pasarlo por alto debido a la enorme figura monolítica que marca su entrada.
Una buena forma de ahorrar es comprar la entrada en oferta del Castillo de Chapultepec + Museo de Antropología.

23. Asistir a un evento en el Palacio de Bellas Artes

Uno de los hitos culturales más importantes de la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes es una joya arquitectónica.
Elevándose sobre el parque adyacente, este enorme edificio de mármol, diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari con influencias Art Nouveau y Art Deco, se completó en 1934 y es tan pesado que se ha hundido más de cuatro metros, a pesar de los intentos de aligerarlo quitando parte de su enorme cúpula.

24. Darse un gusto y comer en el mejor restaurante de México

Pujol es restaurante número 12 del mundo, según la lista de THE WORLD’S 50 BEST RESTAURANTS. Sin duda una gran experiencia desde la entrada hasta la salida.
Enrique Olvera es el propietario y chef de este restaurante, uno de los pioneros de la cocina mexicana contemporánea.
Abrió sus puertas en el 2000 y se distingue por contratar a una variedad de chefs de todo el mundo.

25. Escuchar mariachi a una cantina

Ya sea en los alrededores de la Plaza Garibaldi o en alguna cantina de barrio, no puedes dejar de vivir esta experiencia de celebración y música, que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

26. Comprar antigüedades en La Lagunilla

La Lagunilla es uno de los mercados al aire libre más famosos de la Ciudad de México. Todos los domingos, cientos de vendedores llegan a las 6 de la mañana para montar su puesto en las calles del distrito de Morelos, muy cerca de Tepito. Aquí encontrarás todo tipo de artículos, ropa y mobiliario vintage: desde tocadiscos de los 70 hasta cámaras analógicas, cuadros de principios del siglo pasado y juegos que te traerán recuerdos de tu infancia.

27. Visita una antigua librería en el Centro Histórico

A unos pasos del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, encontrarás El Laberinto. Su lista de existencias es extensa y muy variada, hay de todo.

28. Visita el mercado artesanal, La Ciudadela

Una variedad de colores se despliega a cada paso en este mercado artesanal que tiene más de 50 años. Piérdete en los estantes de calaveras, cántaros, cabezas de jaguar hechas con barro negro, madera o con decoración huichol, juegos tradicionales, canastas de hojas de palma, talabartería, jarrones, ollas y platos de talavera; alebrijes y réplicas de obras de arte prehispánicas.
Toda la artesanía que puedes encontrar en los puntos turísticos del país, la puedes encontrar aquí en este mercado.

29. Celebra a los muertos en la Plaza de Armas

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México. El 1 y 2 de abril esperamos al difunto y preparamos ofrendas con pan de muerto, comida tradicional, figuras de cadáveres, flores de caléndula, velas y papel de seda con elaborados dibujos recortados.
Una de las celebraciones más icónicas es la Megaofrenda en el Zócalo (Plaza de Armas), cada año tiene una temática diferente.

30. Disfrutar de las aguas en las Grutas de Tolantongo 

Las Grutas de Tolantongo son las aguas termales mexicanas más espectaculares y un lugar favorito para fotos de en Instagram.
Desafortunadamente, muchos turistas deciden solo visitar los lugares más populares como Cancún o Tulum, pasando por alto que hay todo un país con cascadas, selvas e increíbles atractivos naturales esperándolos.

31. Ver una película en la Cineteca Nacional

Este centro cinematográfico abrió sus puertas en 1974. Luego de varios incidentes, fue remodelado en 2012 y se convirtió en uno de los mejores lugares para disfrutar del cine en la Ciudad de México. Ofrece de todo, desde películas comerciales hasta una amplia gama de opciones dedicadas a películas de artehouse, ciclos de cine y cine alternativo.

32. Pasar una noche romántica en el Lanchacinema

El primer sábado de cada mes, el lago del bosque de Chapultepec tiene una proyección de cine que puedes disfrutar desde la comodidad de un bote. Pondrás a prueba tus sentidos ya que tienes que ver la película mientras las aguas del lago mueven tu barco.

33. Visite la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la más grande de América

Es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y se ubica en el lado norte de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Demarcación Cuauhtémoc.
Al formar parte del mencionado conjunto arquitectónico en esa área de la ciudad, es en consecuencia Patrimonio de la humanidad desde 1987. Lo más sorprendente es de que bajo iglesia aún están las cimentación de las antiguas edificación de la cultura mexica o azteca.

34. Echa un vistazo a la Biblioteca Vasconcelos

La Biblioteca Vasconcelos es perfecta si te gusta la fotografía o simplemente salirte de los caminos trillados en una nueva ciudad.
Pasa tiempo admirando las vistas desde cada piso, tomando algunas fotos dignas de Insta o simplemente sentado en silencio con un libro para leer. La biblioteca también tiene jardines que la rodean que puedes visitar en un día soleado y balcones en el piso superior con amplias vistas de la ciudad.

35. Ver el Ballet Folklórico

El ballet es una gran actividad en CDMX por la noche porque no solo puedes ver un espectáculo, sino que también está ubicado en el hermoso Palacio de Belles Artes.
El edificio se ve hermoso día y noche y tiene un museo que puedes visitar también en tu salida nocturna. Si desea aprender más sobre la cultura de México o simplemente disfrutar de un buen espectáculo, definitivamente intente ver el Ballet Folklórico después del trabajo.

36. Hacer un recorrido nocturno temático por la Ciudad de México en el Turibus

La compañía de viajes Turisbus en realidad ofrece muchos recorridos nocturnos temáticos diferentes en la Ciudad de México, como un recorrido Mexcal a las 7 p.m., un recorrido nocturno Turibus Nocturno a las 9 p.m., un recorrido por el museo a las 6 p.m. y mucho más.
Los boletos son definitivamente más caros porque este es un servicio puramente turístico, pero es agradable tener todo organizado para ti y aprender más sobre la ciudad en una salida nocturna.

37. Caminar por la Calle Madero

Es un paseo peatonal muy agradable lleno de tienditas y restaurantes, todavía reconocida por ser antiguamente donde se situaba el gremio de los joyeros.

38. Visitar el Palacio de Iturbide

Tienen una exhibiciones temporales muy atractivas. Cuando estuve yo había una sobre la evolución de la moda femenina en México muy interesante.

39. Pasea por la Alameda Central

Aquí es donde antiguamente paseaban los miembros de la aristocracia. Al fondo se encuentra el Museo Mural Diego de Rivera. Un lugar para desconectar y sentirse más parte de la ciudad.

40. Comer las mejores pizzas que puedes encontrar en la ciudad

La pizza de la Ciudad de México viene en muchas variedades diferentes, pero con tanta calidad para elegir, queríamos preguntar a algunos viajeros y amantes de la pizza sobre sus lugares favoritos en la ciudad.

41. Caminar por el paseo de la reforma

Posiblemente el corredor más famoso de la ciudad, el Paseo de la Reforma es interesante recorrerlo tanto de día, como de noche. Este fue mandado a hacer por el Emperador Maximiliano I de México a mediados del Siglo XIX.
Aunque en su totalidad, son casi 15 km de longitud, el trayecto que más vale la pena recorrer es desde Auditorio Nacional, hasta la Torre del Caballito, en el Centro, algo así como 7 kilómetros.

42. Gritar Viva México!, en el Zócalo

43. Conocer Coyoacán con el Tranvía

El tranvía de Coyoacán te llevará a conocer sobre la historia, cultura y tradiciones del Centro de Coyoacán en menos de 40 min, con personal capacitado para dar un servicio de alta calidad al turista que busca conocer más sobre esta zona del Distrito Federal.
De día conocerás datos culturales ­históricos muy interesantes sobre la formación de este barrio mágico. Por la noche podrás escuchar leyendas tradicionales, nuestros guías te contarán algunos relatos misteriosos que han ocurrido en las calles de esta Delegación.

45. Probar la mejor comida vegetariana en CDMX

Sabemos que puede ser difícil venir a la Ciudad de México y encontrar comidas sin carne y sin lácteos. Dicho esto, los restaurantes definitivamente están mejorando al tener opciones veganas en sus menús y ciertos restaurantes de la ciudad son totalmente veganos, lo cual es un gran paso.

46. Darse una vuelta por los mejores bares

La Ciudad de México es el lugar más popular para beber en el continente en este momento. Desde los deslumbrantes bares de Polanco hasta las cantinas de Coyoacán.

47. Vivir el día de los muertos

El Día de Muertos se ha vuelto una fiesta representativa del pueblo mexicano, una tradición que mantiene vivo el homenaje a la muerte para recordar, “traer de vuelta al corazón” etimológicamente, la vida y las acciones de aquellos que fallecieron.
Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

48. Hacer un picnic en el Parque México

Una de las principales atracciones en la Ciudad de México, el Parque México, ubicado en el elegante distrito de Condesa, tiene restaurantes, cafeterías y hermosos edificios Art Deco que lo bordean por todos lados.
Además, el parque en sí es el hogar de notables toques Art Deco, como los extravagantes carteles de las calles que marcan su ubicación y la impresionante torre del reloj que es el sueño de un fotógrafo.

49. Visitar el “MOMA de CDMX”

El llamado MoMA de la Ciudad de México es el enorme Museo Jumex de cinco pisos. Con su distintivo diseño de David Chipperfield, pero su exterior de color neutro, este museo sorprende a la gente. La colección completa y permanente de arte moderno del Museo Jumex incluye piezas enmarcadas de artistas modernos como Gabriel Orozco, Jeff Koons y Andy Warhol.

50. Visitar la Biblioteca de México

Funciona en un edificio del siglo XVIII y tiene nada menos que ¡580 mil libros! Cuando estés allí, no te pierdas la hermosa cenefa de gatos estilo art decó que adorna el piso de la Biblioteca Personal de Carlos Monsiváis.

51. Ver la Piedra del Sol en el Museo Nacional de Antropología

En el mismo museo encuentras también el monolito de Tláloc y la Tumba del rey Pacal, entre otras muchas maravillas.

52. Descubrir las plantas nativas de México

Están en en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. Es uno de los más antiguos y bonitos de la ciudad.

53. Comprar una artesanía mexicana en el Bazar Sábado

Mercado en una casa del s. XVIII que todos los sábados alberga puestos donde se vende artesanía y comida. Obras de arte para todos los gustos, el jardín muy tranquilo y aparte puestos donde encuentras variedad de bisutería.

54. Viajar hasta Cuernavaca

La Ciudad de la Eterna Primavera. Cuernavaca se encuentra muy cerca de CDMX y tiene mucho para disfrutar. Por ejemplo, el Palacio de Cortés, construido inmediatamente después de la Conquista de México.

55. Asistir a un concierto de la Sinfónica de Bellas Artes

Para darle un toque especial a tu visita al Palacio de Bellas Artes, reserva entradas para un concierto (a partir de 80 MXN, viernes a las 20:00 y domingos a las 12:15 h).

56. Visita una pulquería

En la época prehispánica el pulque era considerado como la bebida de los dioses. Hoy día el pulque ha resurgido y se ha vuelto popular

57. Beber el mejor café de CDMX en Arde

Gran lugar para tener una experiencia distinta y probar un gran café. Además, hay otras bebidas tradicionales mexicanas, como pozol, tascalate y atlaquetzalli. Te guían muy bien para la elección de la bebida que buscas y el lugar es lindo.

58. Recorrer la calle Tacuba

Donde suele haber un pequeño mercado y aprovecha si quieres para hacer un descanso y tomar algo en el famoso Café Tacuba, uno de los cafés más tradicionales y antiguos de Ciudad de México.

59. Visitar el campus de la UNAM

El campus central de Ciudad Universitaria es uno de los ejemplos más importantes de modernismo del siglo XX. Sus edificios están decorados por imponentes murales en los que se abordan temas de la historia de México; sus jardines son punto de encuentro y esparcimiento para la comunidad estudiantil.
Aquí se encuentran algunos de los museos más importantes de la Ciudad de México, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

60. Conocer 8 cosas para hacer gratis en CDMX

CDMX tiene actividades para todos los gustos y presupuestos. Hay mucho para ver que no te costará un peso. Sin incluir lo obvio, como caminar por los barrios más geniales de la ciudad y dirigirse a los «pulmones» de la capital mexicana.

61. Disfrutar de los lugares de música en vivo en CDMX

Ya sea música clásica, latina, jazz o rock, ir a un concierto es siempre una forma emocionante de pasar la noche. La Ciudad de México, una ciudad capital llena de vida y actividad, ofrece una variedad de excelentes lugares donde puedes escuchar música en vivo.

62. Caminar por Colonia Juárez

La colonia Juárez se encuentra delimitada  por una de las avenidas más importantes, como lo es Insurgentes, la cual la atraviesa justo por en medio. Esta colonia comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX, cuando algunas de las familias más acomodadas de la época se empezaron a mudar a esta zona de la Ciudad de México. Es vecina de las colonia: Tabacalera y Cuauhtémoc al norte; Centro al oriente, Doctores y Roma al sur y el Bosque de Chapultepec al poniente.

63. Probar los chilaquiles en CDMX

Un plato tradicional mexicano típicamente hecho de tortillas de maíz cortadas en cuartos y ligeramente fritas. En México, nada dice “desayuno tradicional mexicano” como un plato caliente de deliciosos chilaquiles. Es uno de los platos de desayuno más queridos en México y se está abriendo camino en más restaurantes mexicanos y latinoamericanos en otros países.

64.  Visitar el Paseo de la Reforma

Es la avenida más elegante de la metrópolis y atraviesa varias partes de la ciudad, incluyendo el Bosque de Chapultepec.
En ella se erigen algunos de los monumentos más importantes, como la columna del Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora. A sus costados hay tiendas, centros comerciales, restaurantes y museos.

65. Conocer el Colegio de San Ildefonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue una de las instituciones educativas más grandes de la Nueva España.
Años más tarde se convirtió en escuela preparatoria y después, en universidad. Grandes figuras como Frida Kahlo estudiaron allí. Y fue precisamente allí donde conoció a Diego Rivera, quien fue a pintar su primer mural «La Concepción» en el Teatro Simón Bolívar.

66. Asistir al Vive Latino

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino es uno de los eventos más esperados en México. Cada año, jóvenes de todos los estados se reúnen en el Foro Sol para vivir dos días dedicados al cine, la música y el arte.

67. Visitar 3 museos gratis para un domingo en CDMX

La Ciudad de México está repleta de museos, más de 150 de ellos, de hecho, lo cual no es sorprendente considerando su rico pasado histórico y cultural. Todos los museos cierran los días lunes, pero la mayoría están abiertos los días domingos y estos 3 son gratuitos.

68. Conocer toda la historia del asesinato de Trotsky en su museo

El Museo Trotsky es una actividad popular en la Ciudad de México para los amantes de la historia. El museo está ubicado en la antigua casa de su homónimo, León Trotsky, el revolucionario y teórico político marxista que fue asesinado en la Ciudad de México en 1940 por agentes soviéticos.
Ubicado en el barrio de Coyoacán, pero mucho menos concurrido que el museo Frida Kahlo, el Museo Trotsky es un buen lugar para vislumbrar la vida de esta figura comunista.

Dejar respuesta