Una guía de las estatuas y monumentos más importantes de la Ciudad de México

0
15235

La Ciudad de México es una capital a la que no le faltan estatuas y monumentos; desde los que honran a los revolucionarios del pasado, hasta los que rinden homenaje a los actores, cantantes y escritores, hay literalmente cientos para revisar y demasiados para nombrar en detalle en esta guía. Si bien lo hemos reducido a solo 15 de los mejores, el Paseo de la Reforma, La Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes siguen siendo áreas clave para ver en su totalidad si eres fanático de las estatuas o los monumentos.


Monumento a la Revolución

Fácilmente, el monumento más conocido y reconocible dd la Ciudad de México, es el Monumento a la Revolución. Este imponente edificio art deco es el arco de triunfo más grande del mundo y tardó 28 años en construirse. Ahora, un mausoleo que alberga los restos de algunos de los principales protagonistas de la Revolución Mexicana, como Pancho Villa y Venustiano Carranzo, entre otros, el Monumento a la Revolución es uno de los lugares imperdibles de la capital.
  • Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX, México

Ángel de la Independencia

El Ángel de la Independencia está situado en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más grandes e importantes de la Ciudad de México. Si bien el Paseo está lleno de estatuas de todo tipo, el Ángel de 118 pies de altura es posiblemente la estrella del espectáculo metafórico, por lo que es una visita obligada si está planeando un recorrido por las estatuas y monumentos de la ciudad. Inaugurado originalmente en 1910, también es el lugar de algunas de las celebraciones anuales del Día de la Independencia más importantes de la ciudad, cuyo centenario fue construido para conmemorarlo.

Altar a la Patria

Si lo que buscas en los monumentos son columnas imponentes, este Monumento es el lugar para ti. Enclavado en el corazón del Bosque de Chapultepec, la ubicación de este monumento en el espacio verde urbano más grande de la Ciudad de México prácticamente le garantiza un nivel de importancia, y no es inmerecido. Construido en memoria de los llamados “niños héroes” que defendieron el Castillo de Chapultepec de las fuerzas invasoras de Estados Unidos, ahora es un punto focal del parque.
  • Bosque de Chapultepec I, Bosque de Chapultepec I Secc, 11100 Ciudad de México, México

Fuente de Cibeles

Una copia directa de la Fuente de Cibeles de Madrid, que se puede encontrar en el Paseo de Recoletos, la versión mexicana replica el estilo neoclásico de su predecesor español, aunque en bronce en lugar de mármol. Uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, esta estatua se instaló por primera vez en 1980 y representa a la diosa romana Cibeles tirada en un carruaje tirado por leones.
  • Plaza Villa de Madrid, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX, México

Estela de Luz

Uno de los monumentos erigidos más recientemente para hacer nuestra guía es la Estela de Luz, que fue construida en 2010 para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México en 2010. Aunque, debido a los retrasos, no se terminó ni se inauguró oficialmente hasta 2012 y fue el lugar de muchas protestas, así como del escándalo en torno a la mala presupuestación de los fondos destinados a pagar su construcción. Aun así, sigue siendo un ejemplo impresionante de un monumento de la Ciudad de México y tiene 104 metros de altura.
  • Lieja 270, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 06600 Ciudad de México, CDMX, México

Estatua al perro callejero

Inaugurada en 2008 está esta estatua de un perro callejero; aunque puede que no sea la más conocida de las estatuas de la Ciudad de México, ciertamente es digna de mención. Esto se debe a que fue encargado por organizaciones benéficas de derechos de los animales en un intento de crear conciencia pública sobre las responsabilidades que conlleva la adquisición de un perro, así como el abuso animal y la necesidad de esterilizar a sus animales. Supuestamente está inspirado en un perro callejero real que murió poco antes de la inauguración.
  • Estatua al Perro Callejero, Calle Moneda, Tlalpan Centro I, Ciudad de México, México

Monumento A Los Indios Verdes

Situado en el norte de la Ciudad de México, este monumento fue reubicado varias veces antes de llegar finalmente al lugar que ahora llama hogar. Probablemente reconozcas el nombre debido a la estación de metro Indios Verdes, y el Monumento a Los Indios Verdes es, sin duda, un ejemplo imperdible de las estatuas de la Ciudad de México. En conjunto, estas figuras gemelas honran a un par de dioses aztecas conocidos como Itzcóatl y Ahuizotl y se les llama “indios verdes” porque el bronce del que están hechas se decolora con el tiempo, lo que le da al monumento un tono claramente verde.

Monumento de la Fundación de México-Tenochtitlan

Este monumento marca un aspecto igualmente crucial de la historia mexicana, aunque esta vez es el momento en que la señal prometida por el dios azteca Huitzilopochtli se hizo evidente para un grupo de aztecas. El letrero era, por supuesto, un águila comiendo una serpiente, encaramada sobre un cactus y ahora puedes ver esta famosa imagen adornando el centro de la bandera mexicana, entre otras cosas. Inaugurado por primera vez en 1970, da una idea de la mitología y la cultura mexicanas.

Caballito de Sebastián

Símbolo de la Ciudad de México moderna y obra de uno de los más grandes artistas del país, El Caballito de Sebastián se encuentra en el Paseo de la Reforma. Esta enorme escultura / monumento es una vasta construcción amarilla que realmente se destaca entre el mar de hoteles grises y edificios de oficinas que bordean esta avenida. Este ejemplo geométrico y minimalista de la obra de Sebastián es realmente imperdible.

Av. Paseo de la Reforma 10, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX, México


Estatua Ecuestre de Carlos IV

Esta estatua de bronce, ubicada en el centro de la Ciudad de México, también se conocía con el nombre de El Caballito, aunque con la llegada más reciente del ‘caballito’ moderno y minimalista de Sebastián, la Estatua Ecuestre de Carlos IV pasa más a menudo por el nombre ‘El Antiguo Caballito’ (‘el viejo caballito’) hoy en día. Diseñado por el afamado escultor Manuel Tolsá, se considera una de sus obras maestras.
  • Calle de Tacuba 5, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX, México

La Diana Cazadora De Colon

Otra excelente estatua que se puede encontrar a lo largo del Paseo de la Reforma es La Diana Cazadora, que es la pieza central de una fuente. La estatua es una representación de la diosa romana de la caza, Diana, y fue revelada por primera vez en 1942 como parte de los planes del entonces presidente mexicano Ávila Camacho de “embellecer” la ciudad mediante el desarrollo de fuentes. La Diana Cazadora hoy sirve como un homenaje a la fuerza, la belleza y la libertad de la mujer.
  • Calle Maestro Antonio Caso 17, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX, México

Monumento a Colón

El monumento a Cristóbal Colón, descubrimiento del Nuevo Mundo, Monumento a Colón se encuentra igualmente en el Paseo de la Reforma. Diseñado en París por Enrique Cordier, se inauguró por primera vez en 1877. Ahora emblemático de la Ciudad de México, el Monumento a Colón es también una estatua de visita obligada la próxima vez que esté en la capital.
  • Esq Buenavista, Heroes Ferrocarrileros sn, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350 Ciudad de México, CDMX, México

Monumento a Cuauhtémoc

Sin embargo, Cristóbal Colón no es la única figura histórica honrada a lo largo del Paseo de la Reforma, ya que también hay una estatua dedicada a Cuauhtémoc, el último Tlatoani. El pedestal sobre el que se encuentra está decorado con numerosos motivos prehispánicos, lo que la convierte quizás en la más nacionalista de las estatuas del Paseo. Es una pieza impresionante de cualquier manera, y fue diseñada e iniciada originalmente por el ingeniero Francisco M. Jiménez.

Av. Paseo de la Reforma S/N, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Cuauhtémoc, CDMX, México


Hemiciclo a Juárez

Finalmente, nos alejamos del Paseo de la Reforma para nuestro último monumento; el Hemiciclo a Juárez. Esta estructura semicircular se ubica frente al Museo de Memoria y Tolerancia y fue construida en 1910, por orden del entonces presidente Porfirio Díaz. Hecho de mármol de Carrara, este es un monumento emblemático en el centro histórico de la Ciudad de México y completa nuestra guía de las mejores estatuas y monumentos de la capital mexicana.

Dejar respuesta